martes, 29 de mayo de 2012

Hijas, Hijos y Nuevas Tecnologías...

...o ¡deja el ordenador y vamos a comer!, ¡apaga el móvil que te estoy hablando!...




Con este artículo abrimos una nueva sección destinada a formar a madres y padres en el complejo y variable mundo de las nuevas tecnologías o NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), o dicho de otro modo: el móvil, el ordenador personal, el twenty, facebook, whatsapp, internet, etc.

Lo cierto es que desde Pedagogía para Padres, estamos profundamente convencidos de que es necesario estar cuando menos, mínimamente informados en este importante capítulo sobre las tecnologías actuales, ya que del contacto de vuestros hijos con ellas, surgen situaciones nuevas para las que no siempre se va a disponer de respuestas por vuestra parte.
MAM

Es importantísimo que os familiaricéis con términos y con cuestiones relacionadas con las NTIC, para alejar de vuestras percepciones esa imagen, muchas veces confusa, embarullada e incomprensible que se tiene sobre ellas.

Comenzamos explicándoos el concepto Brecha Digital, que no es otra cosa que la diferencia de conocimiento sobre las tecnologías, que tenéis vosotros con vuestros hijos y que genera una distancia que os separa y que puede llegar a ser muy amplia.


Considerando que a través de las nuevas tecnologías los jóvenes pueden definir su estilo de vida y un enorme número de comportamientos, unido además a que tanto la sociedad occidental en la que vivimos, como las relaciones interpersonales o incluso el uso del ocio y el tiempo libre evolucionan de su mano, resulta innegable que se está configurando un escenario en el que, como madres y padres, tendréis la obligación de conocer y tener en cuenta estas tecnologías y sus posibles usos en la educación de vuestros hijos.

Una brecha digital considerable, puede provocar que desconozcáis una buena parte de usos, costumbres o un amplio espectro de comportamientos de vuestros hijos, cuestión que creemos, hay que evitar.

Tened en cuenta que vuestros hijos se relacionan también a través redes sociales como Twenty o Facebook, y se comunican a través de sms y que internet ofrece prácticamente el mundo entero a la distancia de un par de clics, con todo lo bueno y malo que eso pueda conllevar.


MAM



Al igual que podáis necesitar conocer para vuestra tranquilidad, sobre  dónde y con quién se encuentran vuestros hijos cuando no están en casa, debéis saber que internet puede generar situaciones de riesgo para ellos, si de las TIC no se hace un uso adecuado y responsable. Un desconocimiento vuestro sobre las tecnologías, podrá entonces dejar a vuestros hijos e hijas en una situación de desprotección y sin apoyos de personas adultas, ante situaciones que no estén preparados para gestionar.

Por tanto una brecha digital acentuada, os podrá dejar en una situación de imposibilidad de apoyar a vuestros hijos en caso de necesidad y lo que, en nuestra opinión es peor, no os permitirá educarles y asesorarles, atendiendo a esta realidad presente e influyente en nuestra sociedad.

Como veis, las NTIC han llegado para quedarse y un ejercicio parental responsable, va a requerir de vuestro interés por este ámbito de nuestras vidas y por tenerlo en cuenta a la hora de educar a vuestros hijos e hijas.

En próximos artículos destacaremos las posibilidades y riesgos de cada uno de estos aparatos y su incidencia en la conducta de nuestros jóvenes, mientras tanto, os animamos a levantar el pulgar si consideráis este tema de vuestro interés y a dejar vuestros comentarios sobre este o cualquier otra temática que os preocupe.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes inquietud o dudas sobre este u otros temas no tratados en el blog, no te lo pienses y deja tu comentario. Te responderemos pronto.