jueves, 5 de septiembre de 2013

Vuelta al cole…


…o el primer gran cambio de vida 


En los próximos días se dará el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar. Con su inicio, las geografías familiares y urbanas  sufrirán cambios importantes debido a la actividad desencadenada por esta macro realidad que supone un sistema educativo a pleno rendimiento. Millones de niñas y niños tendrán que cambiar bruscamente los festivos hábitos adquiridos durante sus largas vacaciones, en pos de un ritmo diario mucho más exigente y cargado de responsabilidades.


MAM



En este artículo analizaremos las diferentes circunstancias que pueden surgir durante la incorporación a la guardería o al colegio de los más pequeñines de 0 a 6 años.

De 0 a 3 años


La entrada en la guardería o la escuela infantil, supone para muchos niños y niñas la primera vez que se separan de sus adultos de referencia y del entorno de seguridad que estos le ofrecen. Salir de los contextos protegidos que ofrecen sus casas o las de los familiares con los que han tenido mayor contacto y sobre todo la pérdida de la presencia constante de estos (fundamentalmente padres y madres o también abuelas y abuelos) pueden ser situaciones muy complejas de entender y asimilar por parte de los más pequeños.

Por ello, es muy conveniente que madres y padres o los adultos que les acompañen, conozcan la guardería o la escuela infantil y a sus profesionales de modo que puedan pactar una entrada que favorezca la adaptación progresiva de los niños al nuevo entorno. Dicho de otro modo, poder incrementar poco a poco las horas de estancia en el colegio.
Esto podrá hacer posible que la acomodación sea más natural y sobre todo, menos traumática.

Para padres y madres servirá de mucho que tengan confianza en las personas con las que dejan a sus hijos y también se recomienda que haya una comunicación fluida y constante.
En cuanto a las condiciones de las escuelas infantiles, hay que asegurarse que disponen de todo lo necesario para que los niños estén cómodos y que existan zonas habilitadas para el juego, las tareas, las zonas de descanso y muy muy importante es que los adultos de referencia se mantengan fijos durante todo el curso. No es recomendable el cambio del personal adulto porque puede confundir a niñas y niños y esto puede afectar a sus sensaciones  de protección y seguridad.

De 3 a 6 años

Para estos niños y niñas de entre 3 y 6 años, pueden darse situaciones que van a hacer de este momento, algo especialmente único. A los tres años es cuando se comienza la andadura en el colegio. Supone el paso de la guardería o escuela infantil a otro universo mucho más amplio y complejo.
Para otros (la inmensa mayoría), es la primera vez de todo y será ahora cuando se den algunas de las circunstancias tratadas en la etapa anterior.

Es muy importante que la entrada sea lo menos traumática posible para los niños y sobre todo para madres y padres, y digo esto, porque la ansiedad que pueden sufrir los párvulos a resultas de la pérdida de la referencia de sus adultos más allegados, en muchas ocasiones es comparable a la que sienten estos por la separación de sus hijos, pudiendo darse situaciones nada deseables, como por ejemplo esas escenas de colosales sufrimientos de niños y niñas al intuir la ida de sus mayores. No olvidéis que los pequeños son profundamente sensibles a percibir los sentimientos de los adultos con los que viven y son muy influenciables por ellos, de modo que si la separación se vive con angustia por los padres y madres y no consiguen controlar esa situación, los hijos podrán pasarlo realmente mal en su incorporación al colegio.
MAM

Para evitar esto, hay que comunicarse mucho con ellos y transmitirles el mensaje de que el colegio es un sitio donde podrán aprender mucho, conocer a otros niños, jugar y donde se sentirán muy bien porque habrá personas de confianza que estén muy pendientes de ellos.

Es importante motivarles desde días o semanas antes de que llegue el momento e intentar normalizar la situación que dentro de muy poco se va a dar. Esto supone un reto como padres y una oportunidad para intimar con vuestros hijos y

educarles para las adversidades que se les puedan dar en el futuro. De ahí pueden aprender actitudes muy positivas que a buen seguro, les ayudarán más adelante.

Este es un instante impar en la vida, que sin duda puede influir en la capacidad de adaptación a entornos, compañeros y maestros.

Para algunos niños y niñas, esta adaptación será complicada y esto lo notaremos porque se darán comportamientos y conductas poco habituales en ellos. Por ejemplo volver a hacerse pis, quedarse solos en un sitio de la clase sin relacionarse con los compañeros, pegar a otros niños, estar muy inquietos…
Si esto ocurre, no hay que preocuparse en principio, ya que son manifestaciones normales que con el paso de las semanas irán remitiendo y desapareciendo. Tened en cuenta que las maestras y maestros están preparados para afrontar estas situaciones y sabrán reconducirlas, por lo que os vendrá muy bien confiar en los profesionales y en el colegio.

Vendrá muy bien que mantengáis una comunicación constante con ellos y que esta se apoye en la confianza. Reitero lo de la confianza en los profesionales, porque es un pilar fundamental en el que ha de cimentarse la relación padres-colegio y que allanará el camino por el que transitarán vuestros hijos  durante unos cuantos años.

Desde Pedagogía para Padres os deseamos un inicio de curso y actividad, que sea anticipo de prosperidad y felicidad en vuestras casas.

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